Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Febrero: Tareas mes a mes

En la huerta

Este mes ya podemos ir recolectando damascos y duraznos, justo antes de que estén maduros del todo. Si has sembrado calabazas comunes, vigílalas, ya que son verdaderas especies parásitas. En el caso de que tengamos tiempo nublado, ayudaremos a la planta con la polinización. Cada ejemplar posee flores tanto femeninas como masculinas. Selecciona una masculina, quita los pétalos y pásala ligeramente por los estigmas de las flores femeninas. A propósito, éstas se reconocen porque tienen un pequeño ovario debajo de la flor.

Cuando ha llovido mucho y la tierra está muy mojada, las calabazas grandes pueden empezar a pudrirse. Para protegerlas se coloca un poco de paja debajo de los frutos o, menos decorativo pero sí efectivo, un trozo de espuma de poliestireno.

Si tu huerta ya está abonada, cavado y trabajado, desde principios de diciembre hasta mediados de febrero podemos empezar con la siembra de diversas hortalizas de verano. También se cultiva ahora el hinojo y, previendo entretanto el invierno, diversas variedades de coles. Si has sembrado zanahorias, puedes cosechar ahora las más grandes. Cierra bien los agujeros que han aparecido, esto evitará el ataque de la mosca de la zanahoria.

No olvides vigilar las malas hierbas, sobre todo en los frutillas. Suminístrales una vez a la semana, también a los que estén en macetas abono. Ahora se pueden cosechar las frutillas, eso sí, siempre con el cáliz.

Diversas hierbas, como eneldo, perejil y tomillo, se pueden recolectar durante este mes y secar o, aún más práctico, congelar en una bandeja para cubitos de hielo. Antes de irte de vacaciones, retira la maleza, elimina los insectos y retira toda la fruta y hortalizas que ya hayan madurado.