Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
HUERTAS

Cuando preparar el suelo

Lo ideal es comenzar uno o dos meses antes de sembrar. De este modo los trabajos de limpieza, rotulación y punteo, pueden realizarse con el intervalo necesario, permitiendo que la tierra se oree y que se descomponga la materia orgánica incorporada. El otoño es un buen momento, ya que la tierra tiene buena temperatura y humedad. Las primeras heladas quemaran las raíces de las malezas que van quedando en la superficie.

Si la huerta será en un cantero no es necesario preparar la tierra con antelación ya que se usara mezcla preparada.

Las pasadas para eliminar malezas deben ser tres por lo mínimo, con un intervalo de 10 días. Se puede utilizar un herbicida con que no deje residuos, como el Glifosato, o sacar las raíces y malezas a mano mientras punteamos el terreno.

La rotulación debe ser aproximadamente de 20 cm. con pala o con un motocultivador.

Si el suelo es negro, huele bien y se desgrana con facilidad, es un suelo fértil y muy apto para cultivo.

El agregado de materia orgánica es fundamental para aumentar los frutos, puede ser de distintos orígenes: estiércol de caballo o vaca seco o estacionado, cama de pollo, humus de lombriz, mantillo, compost, o resaca de rió.

La incorporación de abonos verdes como restos de vegetales cortados en trozos y rotando la tierra para que se oree, da muy buenos resultados, ya que los microorganismos y bacterias transforman el agregado en materia orgánica.