Huertas y Jardines

Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
~ Home
~ Abonos
~ Frutales
~ Huertas
~ Jardines
~ La Luna
~ Permacultura
~ Recetas
~ Tareas mes a mes
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
~ Mapa del sitio
~ Sitios amigos
~ Contacto
LUNA

Cultivo de la caña para la producción de panelas

El cultivo de la caña de azúcar representa un rubro de importancia económica para las pequeñas comunidades campesinas de América Latina, por los múltiples beneficios que aporta en las explotaciones agropecuarias, ya sea por su consumo como forraje en la cría de animales o por sus beneficios directos a partir de la utilización de su jugo y derivados para la alimentación humana. Los campesinos también relacionan el manejo del cultivo con las diferentes fases lunares, destacamos:

Cosecha: Las actividades relacionadas con la cosecha y fases lunares se realizan considerando si el cañal se maneja como un cultivo semiperenne, como sucede con la gran mayoría de los pequeños productores paneleros, se recomienda cosecharla en plena luna menguante, para que el cañal no sufra y al mismo tiempo no se desgaste debido a los cortes que sufre el cultivo con esta actividad; por otro lado, con esta fase lunar el rebrote del cultivo se beneficia, debido a que no se va en vicio o se alarga de forma vegetativa, produciendo en el futuro cañas muy delgadas y fibrosas. Cuando el cultivo es manejado de forma anual, se recomienda hacer la cosecha en plena fase de la luna creciente con la finalidad reobtener una mayor cantidad de jugo.

El cultivo de la caña para la producción de panela

El cultivo de la caña para la producción de panela

Producción de semilla: Cuando la producción de semilla es para el uso inmediato, se recomienda seleccionarla y cosecharla en plena luna nueva hacia la luna creciente, pero cuando la producción de semilla debe esperar mucho tiempo para ser llevada al cultivo, se recomienda cosecharla en plena luna menguante para evitar que la misma se debilite y sufra menos.

Producción de semilla del cultivo de la caña

Producción de semilla del cultivo de la caña

Copyright © 2009 - 2012 Huertasyjardines.com.ar ® Todos los derechos reservados