Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Marzo: Tareas mes a mes

Cuidados dentro de casa

Limpia con una esponja empapada en agua tibia todas las plantas de hoja, tanto por arriba como por abajo. Abre con regularidad las ventanas, ya que también las especies de interior necesitan aire fresco. Ten en cuenta asimismo las raíces: suelta la tierra de vez en cuando con un tenedor.

La amarilis (Hippeastrum) comienza su periodo latente a finales de febrero o principios de marzo. No la riegues más, deja que las hojas se marchiten y pon la planta en un lugar oscuro, para preparar los bulbos para el año siguiente.

Las flores del rosal, la capuchina y la borraja, y los botones de las margaritas menores también pueden utilizarse en la cocina, por ejemplo, confitándolas para usarlas como adornos en las tartas. La capuchina y las florcitas azules de la borraja quedan muy bien con lechuga o con pepino. Los botones de las margaritas pueden ponerse en vinagre; su sabor recuerda al de las alcaparras.

Atrévete a cultivar alguna vez fruta exótica de verano. Para ello, guarda las pepitas a una temperatura de 10 a 20° C. Durante la germinación es conveniente que el suelo oscile entre 15 y 20° C. Algunas semillas necesitan bastante tiempo para germinar: colócalas en un lugar con luz.

Un ramo de flores del propio jardín permanece más tiempo bonito si se coloca en el agua de la manera apropiada. Las rosas se cosechan con un corte sesgado. Los tallos del astilbe y de la dalia se sumergen un poco en agua templada. El euforbio (Euphorbia) florece más prolongadamente cuando los cortes de los tallos se introducen un momento en agua hirviendo.

El mejor momento para cortar las flores es por la mañana temprano. Después, colócalas primero en un recipiente, si hace falta envueltas en un periódico. Las peonias y las azucenas se cosechan cuando hayan echado botones. Sin embargo, las dalias y la rudbeckia purpúrea deben estar completamente abiertas antes de que las cortes. Nunca ubiques un ramo de flores cerca de una fuente con fruta que está madurando, ya que el etileno que libera provoca la caída de los capullos y marchitamiento.