Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Marzo: Tareas mes a mes

Podas

Las podas mas importantes en estemes son:

La hortensia trepadora que debe ser podada "a ras de la fachada" después de la floración.

Es tiempo de recortar los arbustos en forma, como el boj, el aligustre y también el espliego.

Los setos perennes y las coníferas se podan por última vez antes del invierno.

En el caso de los arbustos caducifolios (pierden las hojas), procederemos por última vez en esta estación.

Respecto a la vid, si quieres obtener unas uvas grandes, debes quitar más o menos la mitad de los racimos. En general uno por rama es una elección acertada. De los restantes hay que eliminar las uvas más pequeñas (escombrar).

Poda todas las variedades de prunus allí donde sea necesario.

Si el espliego se encuentra en plena floración, te recomendamos cortar algunas ramitas para secarlas. Las florcitas secas dentro de una bolsita de lino proporcionarán una deliciosa fragancia entre tu ropa. También es tiempo de retirar las flores marchitas de dalias, begonias y cañas indias, lo que estimulará una floración más prolongada.

Cuando se han podado en invierno los árboles frutales, aparecen en diciembre y enero los llamados "chupones". Se trata de ramitas que crecen rectas hacia arriba. Especialmente cerca de los lugares donde se ha llevado a cabo una poda rigurosa pueden formarse auténticas "pelucas". Estos brotes absorben mucha agua y nutrientes que son necesarios para el árbol, y no proporcionan yemas fructíferas por lo que no darán flores ni frutos. El verano es una buena época para quitarlos.

Retira asimismo los frutos sobrantes de los manzanos, perales y ciruelos. Éstos casi siempre se han quedado atrás en el crecimiento; así, los que quedan serán más grandes. Después de la cosecha de frutos rojos, pueden podarse los arbustos.