Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Permacultura

Agua

Hablemos ahora del agua. Hace una década ya había alguien quien dijo que el agua podría convertirse en el mineral más escaso de la tierra. En todas partes el nivel freático está reduciéndose rápidamente. Estamos jugando con sistemas bastantes antiguos. Muchos de ellos llevan casi 40.000 años en evolución. No sólo no habrá ninguna forma de obtener agua subterránea barata. Si se pudiera, Los Ángeles podría comprarla y usarla. Un motivo importante que interviene en esto, es que en las ciudades y pueblos lo tapamos todo. No permitimos la recarga del agua del suelo.

Tapamos áreas descomunales con las carreteras. No devolvemos para nada el agua al acuífero. Tan pronto el agua llega al río o riachuelo, se va. Está camino del mar o se evapora sobre la superficie salina de algún desierto. Un río fluyendo no es realmente una cosa muy útil. Lleva el agua que se pierde.

Hay dos áreas muy críticas en cuanto al agua. Una está dentro de las ciudades, la otra está al límite de los desiertos. Ambas están en graves problemas. El avance del desierto esta causando algunos millones de muertos en África. Esto se puede contemplar desde el aire como migraciones en masa de rebaños y gente que intenta abandonar el Sahara.

Uno de los peligros es el traslado a largo plazo de residuos atómicos en aguas profundas. Algunos de estos están empezando a filtrarse a través del Valle de Sacramento. Conviene que empiecen a medir la radioactividad en los acuíferos de Maine, Nueva Jersey y California y, me da la sensación, que en muchos otros lugares también.

La industria, sencillamente ha utilizado pozos profundos para colocar residuos peligrosos dentro del acuífero, con el resultado de que grandes áreas de este acuífero ya no son potables. Creo que Boston ha dejado de usar su agua subterránea. Y ustedes, nunca más podrán usarla de nuevo. No habrá ninguna manera de que vuelvan a limpiar esa agua ya contaminada.

Ahora, en muchos pueblos y ciudades, el agua llega con 700 partes por millón de sales disueltos, lo cual está cerca del límite de tolerancia del riñón humano. A 1100 partes por millón, usted podrá experimentar desmayos, la acumulación de agua en los tejidos, se originan toda clase de problemas. Muchas muertes por esas causas ocurren en las ciudades, en Perth y Adelaida en Australia, en Los Ángeles. En todas estas áreas, quizás no deberíamos estar usando el agua para beber. Está bien para bañarse, a pesar de que en Atlanta el cloro casi te asfixia cuando uno se baña. Los PCBs son una causa de esterilidad. Creo que casi el 20% de los hombres norteamericanos son estériles, hoy en día, a partir de los 20 años de edad.

El hecho de que el agua se está convirtiendo en un recurso escaso es manifestadamente ridículo, porque más de 2 millones de litros caen sobre este techo, justo aquí, anualmente. Pero os podríais quedar pronto sin agua aquí a menos que construyerais tanques o depósitos de almacenamiento para el agua.

Ahora, por supuesto, la pérdida de árboles tiene un efecto pronunciado sobre la escasez del agua en circulación.

El agua no está circulando. Entonces perdemos agua sobre la superficie de la tierra. Creo que el 97% de toda el agua esta bloqueada todo el tiempo y solamente el 3% entra de alguna manera en circulación. Y esto se está reduciendo rápidamente.

Hay todavía más factores. Está la contaminación industrial. Hay una lucha desesperada por los recursos energéticos como la madera, el carbón, el petróleo o la energía atómica. Todos estos son muy peligrosos de usar internamente a los sistemas vitales. Nos dirigimos hacia un problema real. El peligro está principalmente en el resultado final - lo que sale del proceso, lo que sube por las chimeneas. Pero en el caso de la madera, es además el hecho de que se destruya un árbol.

Los productos químicos ¿qué se puede decir de ellos? La liberación a gran escala de sustancias químicas tiene efectos cuyos resultados a largo plazo se desconocen, y estos productos químicos incluyen DDT, PCBs, dioxinas y cloro.