Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Permacultura

Carreteras, Ciudades y Pozos

El factor más importante causante de la pérdida de suelos en Gran Bretaña es la construcción de carreteras.

También lo es en Norte América. Me parece que en Gran Bretaña hay una milla de carreteras por cada milla cuadrada de superficie; y las carreteras están extendiéndose rápidamente bajo el supuesto de que no se necesitará más el suelo que permitirán aumentar el uso de energía. Las carreteras, al igual que las ciudades, también se consideran como una causa permanente de la pérdida de los suelos.

Las ciudades están situadas sobre el 11% de los mejores suelos de la Tierra. Canadá es un ejemplo interesante donde las ciudades son responsables de la destrucción de los suelos de máxima calidad, sin la intervención de ningún otro factor, y en esta década, obligando a los agricultores a moverse hacia suelos menos sostenibles. Al mismo tiempo, pedimos por lo menos una productividad sostenida, y en algunos casos exigimos aumento en los suelos que quedan.

Como la pérdida de los suelos agrícolas se debe a la aplicación de energía excesiva - ya sea energía mecánica o química - entonces el hecho de que estemos intentando sostener una productividad mayor en los suelos restantes, significa que el ritmo de pérdida de suelos debe aumentar ya que estamos usando cada vez más energía en cada vez menos superficie.

Hay otros factores en juego en la pérdida de suelos. En el sur-oeste árido de este país, hay un tipo de agricultura de “cortar y huir”, en el cual ustedes perforan un pozo, bombean agua semi salina y riegan los cultivos anuales. Se continúa esta labor durante 4 años. Para entonces la superficie estará fuertemente mineralizada y habrá que buscar otra área y cavar otro pozo lo que se convierte en una forma de sembrar la destrucción. Es fácil entenderlo. Hay 2 ó 3 años buenos, y después las ganancias caen.

Normalmente los suelos están unidos por carbonatos y se abandonan. El pH se eleva de casi 2 factores por año (o cien veces). Podrían empezar con un pH de 8 y rápidamente llegar hasta 11, entonces se retirarán.

Consideremos ahora la deflexión de los suelos a causa del viento. Esto ha provocado el deterioro de los suelos del interior de EEUU. Hay suelos que llegan hasta Los Ángeles y caen como lluvia roja. Suelos de áreas marginales de Australia central, caen sobre las ciudades como un lodo finamente diluido, medible en 12 toneladas por acre al día. El viento es un factor importante en la pérdida de suelos. Cuanto más seco sea el viento, más lo consideraremos como un factor.

No hace falta buscar más allá de los suelos o de los bosques para ver un mundo finito. Creo se pueda afirmar que no tenemos una agricultura ni una selvicultura sostenibles en ninguna parte del mundo.