Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Permacultura

El Control de las Semillas

No creo que hayan quedado en el mundo muchas empresas de semillas que no pertenezcan a un consorcio de no más de 10 empresas. Eso es cierto en Australia. Las multinacionales producen y distribuyen las semillas. ¿En los EE.UU. se puede comprar maíz no híbrido? En algunos sitios. En Australia no es posible. Pero tenemos una empresa de semillas. Se llama Self-Reliance Seed Company (Empresa de Semilla para la Auto Suficiencia) y está en Stanley, en Tasmania. Tal vez tengamos dos. [N.d.E. La empresa Self-Reliance Seed Company ya no existe, pero fue remplazada por la empresa Phoenix seeds, también de Tasmania].

El paso siguiente de los grandes consorcios de productores de semillas fue crear una legislación para patentar las semillas. Y es allí cuando mucha gente empieza a sospechar algo. Patentar los materiales biológicos fue una maniobra un poco sospechosa. Después, el Consejo Mundial de las Iglesias investigó la situación y produjo Seeds of the Earth (Semillas de la Tierra). La conjura había sido desenmascarada. Así que desde entonces ha habido muchas manifestaciones en contra del control de un recurso tan básico. El Seed Savers Exchange (El Intercambio de los Conservadores de Semillas) de Kent Whealy es uno de estos movimientos.

Pero una de las cosas que eso puede habernos enseñado es que no puedes huir de los sistemas. Esconderse dentro de dos acres en los bosques del New England no nos sacará del sistema a menos que no tengamos una actividad para la producción de semillas y sepamos muy bien lo que estamos haciendo. Y muchos no lo saben. La educación en horticultura, por muy buena que sea, tiene algunas áreas que todavía no ha tocado y la producción de semillas es una de ellas. Entre un grupo de hippies instalados en un valle de Tasmania, te podrías cruzar con 50 doctores. La mayoría de ellos sentados en casa haciendo ganchillo, tejiendo o andando por ahí buscando moras, o sea dejando que los malos sigan con sus actividades destructivas. Para organizar las fuerzas vitales tenemos que juntar todas nuestras habilidades, no solo algunas.

En el huerto de permacultura, tenemos que resolver la cuestión de cómo hay que colocar a los elementos que se necesitan. Algunos de estos elementos serán fertilizantes, o bien sistemas para el intercambio energético para otros elementos; otros serán defensivos para proteger nuestras plantas de muchas maneras diferentes; y algunos actuarán como sistemas de celosías para otros o producirán sombra. Así pues hay que tener en cuenta relaciones físicas y hay todos unos conjuntos de normas que gobiernan porque algunos elementos se ponen juntos. Y comprendemos algunas de estas normas. Muchas de ellas son muy evidentes.