Huertas y Jardines
Sitio dedicado a todo lo necesario para la producción de alimentos vegetales y frutales. Mantenimiento de parques y jardines.
Recetas vegetarianas. La Luna y las plantas. Todos los consejos para cultivar sus propias verduras y hortalizas.
 
Permacultura

La Agricultura es un sistema destructivo

¿Gracias qué estrategias no necesitamos la agricultura? La agricultura es un sistema destructivo. Bien, necesitamos muchos más horticultores. Los horticultores son el tipo de agricultores prácticos más productivos. Siempre lo han sido.

Nunca se ha cuestionado. En el momento que la granja se hace grande, sencillamente aceptas una bajada súbita de productividad y rendimiento, pero son pocos los que lo entienden. Por eso es “económicamente” eficiente. Cuando se habla de agricultura eficiente de este orden, se está hablando de dólares. Reduciendo el tamaño del terreno que poseemos, mientras no se baje del cuarto de acre (N.d.T. aproximadamente 1000m2), aumenta la productividad agrícola.

Oiréis muchos argumentos a favor de que partir grandes fincas en bloques de 5 acres es antieconómico. Pues los es. En cambio los bloques de uno a ¼ de acre no lo son. De hecho son altamente productivos.

Hablemos de los horticultores. ¿Cuántos horticultores hay en los EEUU? Hay huertos en el 53% de las casas.

En media, cultivan solo unos 600 pies cuadrados (N.d.T. unos 182 m2). Ganan algo como $1.50 por pie cuadrado. Estos huertos domésticos están produciendo el 18% de la comida de EE.UU., por un valor casi equivalente al del total de la agricultura.

Ahora echemos un vistazo a Rusia. El pequeño agricultor está produciendo casi un 84% de la comida en lotes que van de medio acre a un acre. Y el resto lo producen las granjas estatales, que ocupan la mayor parte del terreno agrícola. Pero las granjas estatales no están funcionando bien. Tienen un déficit del 6%, que se compensa gracias a envíos desde Canadá o EE.UU. No es la agricultura a gran escala y glamorosa la que está produciendo la comida.

Hoy en día nos hemos quedado con 20 alimentos básicos. El día de los frijoles de soja es posible que llegue pronto. Con la soja se puede hacer casi cualquier cosa.